¿No sabés que vas a cocinar hoy? ¿Qué tal una comida que le gusta a la mayoría de los argentinos? Te contamos todo lo que necesitás saber sobre la milanesa.
El Día nacional de la Milanesa se celebra cada 3 de mayo en la Argentina. Aunque hoy no sea la fecha en cuestión, ¿por qué no aprender sobre el origen de uno de los platos favoritos de la gastronomía local?
A pesar de que en la actualidad las milanesas están ampliamente difundidas en nuestro territorio, el origen de esta comida nada tiene que ver con el continente americano. Existen dos teorías acerca de su invención.
La primera indica que, en un menú de la región que actualmente se conoce como Milán (Italia), que data del año 1134, se describe un plato llamado lombolos cum panitio, es decir, lomos con pan. Este hallazgo hizo que los italianos se atribuyeran el origen del plato que hoy conocemos como milanesa.
Además, en el libro Opera dell’Arte di Cucinare, de 1570, el cocinero Bartolomeo Scappi explica cómo rebozar la carne y freirla para potenciar su sabor.
Por otro lado, existe una teoría que indica que el nacimiento de la milanesa ocurrió en Austria, en donde fue divulgado por el Imperio Romano durante la Edad Media. Allí, adquirió notoriedad y evolucionó hasta convertirse en lo que hoy se conoce como escalope vienés.
Sea como fuere, quienes acuñaron el término “milanesa” fueron los italianos. La primera receta del plato se publicó en 1855 en el libro La gastronomía moderna, de Giuseppe Sorbiatti.
Allí el cocinero explica cómo sumergir costillas en huevo batido, pasarlas por pan, dejarlas freír a fuego lento de ambos lados y luego servirlas con limón.
La milanesa argentina
La llegada de los inmigrantes italianos a la Argentina trajo consigo este manjar, que en un principio se realizaba con costeletas de carne, un corte mucho más grueso que los que se utilizan actualmente.
Con el pasar del tiempo, el plato incorporó diversas variantes para adaptarse al gusto local e incluso adquirió un nuevo nombre: milanga.
Hoy en día comemos milanesas de carne fritas o al horno, a la napolitana, a la Maryland, a los cuatro quesos, a caballo, con rúcula y tomate, entre otras. Las posibilidades son diversas.
¿Querés preparar unas ricas milas para la cena de hoy? Entrá a Sakote y aprovechá las promos para que puedas lucirte sin gastar una fortuna.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Sakote a Casa