Mantener una dieta equilibrada día tras día es fundamental, pero de todas las comidas que se hacen cotidianamente hay una que es la más importante: el desayuno. Te contamos por qué.
¿Sos de los que se levantan y toman unos mates, un té o un café a las apuradas antes de salir de tu casa? A pesar de que lo hagas por falta de tiempo, es importante que sepas que este comportamiento no es el más adecuado.
Desayunar de forma completa es fundamental no solamente porque aporta los nutrientes necesarios para encarar las responsabilidades del día, sino también porque combate la falta de concentración y el mal humor y ayuda a un correcto funcionamiento orgánico.
Dado que en las primeras horas de la mañana el cuerpo lleva entre 8 y 10 horas sin recibir ningún tipo de alimento, los niveles de glucosa, el combustible que usa el organismo para funcionar, empiezan a descender. La falta de esta sustancia contribuye a que se quemen otras reservas energéticas, generando alteraciones.
Ventajas de un buen desayuno
Los beneficios son amplios:
Mejora el estado nutricional
El desayuno cubre gran parte de las necesidades energéticas diarias. Por eso, las personas que desayunan suelen tener una dieta menos grasa y más rica en minerales, fibras y vitaminas.
Contribuye a un mejor rendimiento físico e intelectual
Cortar el ayuno e incorporar los nutrientes adecuados ayuda a mantener activo el organismo y a optimizar el rendimiento del cuerpo y de la mente.
Permite controlar el peso
Desayunar es importante porque activa el proceso de termogénesis, responsable de la quema de calorías. De esta forma se pone en funcionamiento el metabolismo, contribuyendo al control del peso corporal.
¿Qué alimentos incluye un desayuno equilibrado?
Puede haber variaciones, pero en líneas generales, se recomienda desayunar con lo siguiente:
Lácteos
Leche, yogur, quesos untables, blandos o duros. Contienen proteínas, calcio, vitaminas A y D y vitaminas del grupo B.
Panificados y cereales
Los panes, tostadas y galletas contienen hidratos de carbono que aportan vitaminas, minerales y energía. Los cereales, por su parte, brindan fibra.
Frutas
Proporcionan vitaminas, minerales y fibras. Además, algunas contienen mucha agua y ayudan a hidratar al organismo.
Huevos
Son una gran fuente de proteínas, aminoácidos y vitaminas A, D y E.
Ingerir un desayuno completo es importante porque esta comida aporta entre un 20 y un 30% del requerimiento calórico diario, lo que garantiza un óptimo consumo de minerales, proteínas, carbohidratos, vitaminas y grasas.
En Sakote a Casa tenemos todos los productos necesitás para preparar un desayuno completo y nutritivo para tu familia.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Sakote a Casa.