El asado argentino es una tradición de muchos años, es algo tan arraigado a nuestra cultura que forma parte de nosotros. En este pequeño artículo te vamos a comentar un poco el origen del famoso asado de los domingos.
El origen del asado
El asado argentino comenzó en la época de los gauchos y las vacas, cuando no existían granjas ni corrales, sino que las vacas andaban libres por el campo y los gauchos las cazaban y luego las asaban.
A estas cacerías se las conocía como vaquerías, donde se juntaban diez o quince paisanos para poder encontrar al ganado, ahí le cortaban cada res con una lanza y realmente no era mucha la carne que se usaba, porque principalmente se cazaba a las vacas por su cuero.
Al principio, si se cazaba una vaca solamente para alimentarse, los gauchos solían comer la lengua o los caracúes, no acostumbraban a comer la carne como hoy en día.
Esto fue evolucionando y con el tiempo, comenzaría a incorporar más partes de la vaca a su comida, comenzaría a comer más carne de res con una manera de cocinarla muy particular.
Los gauchos tomaban sus facones y realizaban un hoyo de entre 20 y 30 centímetros en la tierra donde hacían una fogata y asaban la carne de la vaca.
Estamos hablando de la época del colonialismo, siglo XVIII y el siglo XIX . Pero si queremos hablar de una cultura del asado a la parrilla, tenemos que irnos a principios del siglo XX. Donde se conformó el llamado crisol de razas, donde el asado pudo llegar a las ciudades. A mediados de siglo, las parrillas obtuvieron gran popularidad, así como la industria carnicera.
Las tecnologías fueron evolucionando e invadiendo nuestras casas, mejores parrillas, mejores utensilios, conservantes para la carne, frigoríficos, parrillas eléctricas, etc.
Muchas cosas han facilitado la experiencia de hacer un asado, pero la experiencia en sí siempre está y estará. Algo bien argentino que nos convoca no solo como una cena o almuerzo cualquiera.
Es una reunión, compartir momentos, vivencias, experiencias, donde uno se junta con otro a charlar de la vida.
Es por eso que el asado es una de las insignias culturales más grandes que tenemos como argentinos, y esta fue su historia.
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Sakote a Casa.