Seguramente hayas reparado en que la harina integral es más oscura que la común. Pero el color no es la única diferencia. Te contamos más de cada una de ellas.
¿Harina blanca o integral? Es una pregunta frecuente a la hora de comprar diferentes panificados como panes, galletas, pastas, pascualinas, tapas de empanadas, budines y masas para pizzas. Pero ¿conocés realmente la diferencia entre una y otra?
Para obtener la harina común, se retira la cubierta exterior del grano de trigo, así como también su germen. Y, una vez que se realiza esto, se pasa a la molienda que resulta en el polvo fino que compramos en cualquier supermercado o almacén.
A diferencia de lo que sucede con la versión tradicional, para producir la harina integral se deja intacta la cubierta del grano y el germen de trigo, lo cual hace que varíe no solamente su coloración, sino también sus componentes nutricionales.
La harina común aporta en su mayor parte almidón y proteínas, mientras que la integral, al ser molida con germen de trigo, es rica en fibras, ácidos grasos, vitaminas del complejo B, hierro y minerales, como potasio y zinc. Además, la presencia del salvado reduce el desarrollo del gluten.
Si bien el valor nutricional es su principal diferencia, existen otras características que distinguen a la harina integral de la común:
Posee un bajo índice glucémico
Esto significa que se digiere lentamente, haciendo que la energía llegue de forma paulatina y mejor administrada a la sangre. De esta forma, brinda saciedad por más tiempo y, si se ingiere en las cantidades adecuadas, no se almacena como grasa.
Es ideal para combatir el estreñimiento
Su alto contenido de fibra ayuda a mantener el correcto funcionamiento del sistema digestivo, evitando sufrir problemas en el tránsito intestinal y estreñimiento.
También ayuda a prevenir la aparición de enfermedades como obesidad, síndrome metabólico y dolencias cardiovasculares.
No posee agregados químicos
Dado que la molienda se hace sin retirar ningún elemento del grano, la harina integral conserva su color original sin riesgos de que haya procesos químicos de blanqueado ni agregados industriales.
En Sakote te ofrecemos panificados hechos a partir de harina común e integral para que elijas la que más te guste.
¡Te esperamos!
Contenido producido originalmente por Sabio Marketing para Sakote a Casa